Anuncios

Fem Esport. La Formación y El Fin de la Trayectoria Después de la Elite

I Fem Esport

I Fem Esport

Segunda Jornada del I Fem Esport. La Formación y El Fin de la Trayectoria Deportiva tras el paso por la competición de Elite.

La tarde de ayer día 24 de abril de 2019 se celebró la segunda jornada del I Congreso Fem Esport organizado por la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana en el Espacio CREA del Centro Cultural “La Fábrica” en Mislata.

Asistieron al acto unas 100 personas, entre las que se encontraban representantes de la Diputación de Valencia, Ayuntamiento de Mislata, Club Handbol Mislata y Club Balonmano Mislata, como empresas colaboradoras.

 

La Formación. El Deporte Base.

 

La primera mesa redonda de la tarde correspondió a la Formación del Deportista y el Deporte Base.

Moderado por el periodista y comentarista de balonmano en Televisión Española Francisco J. Caro, participaron como ponentes:

  • Joaquín Rocamora , entrenador del Elche Mustang y actual campeón de España con la selección juvenil femenina de la Comunidad Valenciana.
  • Noelia Oncina, entrenadora del Bm. Morvedre
  • Toni Cotanda, responsable de secciones del Balonmano Lliria

 

Joaquin Rocamora.

Joaquin Rocamora destacó que desde el club buscan un modelo formativo donde las niñas tomen como referente los equipos y jugadoras de equipos superiores del propio club. De esta manera, al tener un objetivo tan cerca se consigue una mayor motivación. Y nunca se debe perder de vista que el mejor activo del club son las jugadoras, pero siempre entendiendo que las jugadoras deben seguir cursando sus estudios.

Sobre la formación de la basé, comentó que la directiva, equipo y padres se deben convertir en agentes educativos, debiendo asumir cada una de las partes la formación del deportista sin interceder en el modelo formativo del club, el cual está basado en tres pilares fundamentales: identidad, autonomia y plan de acción.

La dificultad está en el planteamiento para pasar de la base a la élite, ya que hay veces que por circunstancias puntuales se acelera el proceso de formación del deportista haciéndole partícipe de equipos de elíte demasiado pronto.

 

Noelia Oncina.

Noelia Oncina indicó que es fundamental que las jovenes deportistas tengan referentes con los que motivarse, y con las redes sociales esto resulta más facil, ya que esas jugadoras a las que aspiran a convertirse son más accesibles.

La clave de la formación está en el entrenamiento. Pero no solo en la formación de las deportistas, sino de los entrenadores, debiendo éstos tener grandes conocimientos a partir de las categorías infantiles. Aunque esto no siempre se puede cumplir por cuestiones económicas, habiendo deportistas que entrenan a equipos de tan solo una o dos categorías menos.

Actualmente se está consiguiendo que los entrenadores estén debidamente formados, pudiendo llevar uno o varios equipos del club.

Aunque la formación es muy compleja, ya que por una parte las capacidades en el deporte llegan con un entrenamiento constante, pero éste no es suficiente sin el compromiso del deportista (querer y creer). Además existe una guerra con los padres para que comprendan que la formacion de las jugadoras es lo mejor para ellas, aunque no siempre se suele entender.

 

Toni Cotanda.

Toni Cotanda, destacó que el modelo formativo debe seguir una máxima: Formar y educar antes que competir. Los niños deben disfrutar jugando y aprender a administrar la exigencia. De esa manera serán ellos los que solicitarán mayor exigencia con el tiempo.

«No es incompatible formar y obtener objetivos, pero nunca se debe de olvidar la formación«. Para ello hace falta buenos entrenadores, y que además estén involucrados desde la base.

Todo modelo formativo debe tener un objetivo claro, consistente en la formacion integral de los deportistas, sobre todo porque estamos en una época de aumento del sedentarismo y obesidad. Debe haber trasparencia y comunicacion entre la directiva, equipo y padres. Pero cada uno tiene un area donde trabajar. Por ello la formación deportiva debe dirigirse tambien a los padres para que aprendan a participar en su segmento.

Además, al tomar el rendimiento como pilar fundamental, éste se puede mejorar porque depende únicamente de del deportista y del entrenador. Sin embargo, si tomamos la variable «ganar» el resultado ya no dependerá de nuestro trabajo, sino del resto de equipos a los que te enfrentes, puesto que puedes competir contra clubes mejores.

Una gran diferencia que destacó Toni sobre los y las deportistas radica en que ellas tienen tendencia a un deporte individual, mientras que los chicos suelen hacer deportes de equipo.

 

Ya en la mesa de debate salieron varios temas como la financiación de los clubes y el abandono en el deporte.

Sobre la financiación de los clubes, se indicó que es difícil poder determinar un coste para el deporte formativo y otro para el de élite, ya que normalmente todos los clubes tienen ambas secciones. Pero normalmente se autofinancia la formación con las cuotas y apoyo de los padres, mientras que las subvenciones públicas y el apoyo privado se deriva a las secciones de élite.

A este respecto, se debe tener presente que si el club prioriza la financiacion interna, tiene garantizada la continuidad en el tiempo, mientras que si la financiación viene en mayor medida de apoyo externo (público o privado), se corre un gran riesgo, ya que este apoyo normalmente se supedita a obtener éxitos deportivos.

Sobre el abandono del deporte femenino entre los 15 y 18 años, que según estadística aportada por Paloma Zancajo (Revista Lideras) en 2018 es del 70%, la mesa determinó que hay que inculcar a las jugadoras y padres el compromiso por el juego. Si lo disfrutan, las niñas tendrán referentes a las que admirar y compararse. Pero sin ese compromido no la verá como alguien en quien reflejarse. También la presion de los padres puede ser motivo de abandono.

 

El Fin de la Trayectoria Deportiva tras el paso por la competición de Elite.

 

La segunda mesa redonda de la tarde correspondió al Fin de la Trayectoria Deportiva tras el paso por la competición de Elite.

Moderado por el periodista y comentarista de balonmano en Televisión Española Francisco J. Caro, participaron como ponentes:

  • Natalia Morskova, exjugadora de balonmano
  • Montse Puche, exjugadora y actual entrenadora del Bm. Castellón. En 2003 fue nombrada 2ª mejor jugadora del mundo
  • Ruth Aguilar, atleta paralímpica.
  • Susana Pareja, entrenadora del BM Canyamelar.

 

Cada una de las ponentes compartieron sus experiencias, vivencias y opiniones en el momento de tener que retirarse del deporte de élite.

 

Susana Pareja.

Susana Pareja indicó que «quería retirarme yo, y que no me retiraran«. «Lo peor fueron los años antes a la retirada, y aunque tenia estudios, siempre estaba la posibilidad de no encontrar trabajo«.

Lo más duro, después de tantos años dedicados al desporte y realizar grandes esfuerzos era no sentirte útil para la sociedad. por ello es fundamental no abandonar los estudios, ya que cuando acaba la vida deportiva es cuando te das cuenta que si no has estudiado y no te has formado, no tienes hueco en la sociiedad. Y actualmente no se puede vivir de los años en que estabas en competición.

 

Montse Puche.

Montse Puche indicó que ella lo pasó muy mal por la incertidumbre de lo que pudiera pasar. «Intenté enlazar la salida como jugadora orientada dentro de un club. Pero se cierran muchas puertas desde el momento que dejas de estar en activo«.

Ese miedo al cambio está justificado, ya que cuando compites en la élite tienes un extenso currículum deportivo, pero cuando vas a buscar un trabajo te encuentras que tienes 15 años más que otros candidatos al puesto pero careces de experiencia profesional para desarrolar ese trabajo.

El cambio hacia el trabajo diario fuera del deporte activo es radical, ya que los primeros meses sigues teniendo en la cabeza las exigentes rutinas deportivas.

 

Natalia Morskova.

Natalia Morskova tuvo que abandonar el balonmano por las lesiones. Reconoció que la autoexigencia que ella se ponía, le hacia acortar los plazos de recuperación, por lo que en el momento de la retirada lo pasó muy mal porque ella aun tenía mentalidad de competición.

En su caso, este momento se vió acrecentado por el hecho de ser una jugadora extranjera, no pudo disfrutar de tener la familia y amigos cerca. «Las compañeras y entrenadores te enseñan dia a dia el deporte, pero falta el trato familiar», indicó.

 

Ruth Aguilar.

Ruth Aguilar tuvo que abandonar el balonmano tras un accidente a los 18 años, aunque con los valores aprendidos durante el proceso de formación, buscó reinventarse, también con el deporte como base fundamental. «Hay que tener actitud den la vida, tener un rumbo y marcarte objetivos«, indicó.

«A lo largo de nuestra vida vamos a tener momentos puntuales que te quedas parado, sin evolucionar. Y es en ese momento cuando hay que reinventarse para poder seguir hacia delante. Afortunadamente los valores del deporte nos educan para la vida«.

«Las carencias en la vida son las que te van a hacer que te motives en superarte«.

También destacó a la mujer deportista, ya que ésta debe renunciar a disfrutar de la familia para obtener exitos deportivos.

 

Ya en la mesa de debate se reflexionó sobre la necesidad de apoyo de las Instituciones en los momentos previos a la retirada del deporte de élite, siendo necesario que éstas participen en la transición de abandonar por lo que has luchado 20 años y emprender una faceta para la que normalmente no se está preparada.

Actualmente el COE tiene el Oficina de Atencion al Deportista, donde se reciben ofertas de trabajo a nivel nacional, pero no deja de ser una bolsa de trabajo. Sin embargo en el deporte paralímpico sí existe un programa donde se traslada los valores aprendidos para que se pouedan aplicar en colegios y empresas.

Quizás esta sea opción esté más fundada, ya que aunque las deportistas hayan cursado unos estudios, hay asignaturas que las llevan innatas y en las que destacan muy por encima de otras personas, tales como la motivación, exigencia, constancia, ambición, esfuerzo, etc.

Con esta reflexión Paco Caro dió por finalizado el segundo día del Fem Esport, emplazando al público a asistir a las mesas redondas de hoy:

 

Agenda 25 de abril.

17h30 «La práctica deportiva de Elite». En la que actuarán como ponentes:

  • Anaïr Lomba, jugadora del Valencia C.F.
  • Por determinar, jugadora del LEvante U.D.
  • Carmen Ajado,, Jugadora del H. Mislata

 

19h00 «Grandes Marcas». En la que actuarán como ponentes:

  • Hong Liu, de Chief Yinglets
  • Gabriella Horváth, del Executive Group de la EHF
  • Pierina Correa, expresidenta de la Federación Deportiva de Guayas y Fundación Abriendo Caminos.

 

 

_________________________________________________

Ads

Colabora con hlSport
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: