Anuncios

Fem Esport. La Práctica Deportiva y Grandes Marcas

I Fem Esport

I Fem Esport

Tercera Jornada del I Fem Esport. La Práctica Deportiva y Grandes Marcas.

La tarde de ayer día 25 de abril de 2019 se celebró la tercera y última jornada del I Congreso Fem Esport organizado por la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana en el Espacio CREA del Centro Cultural “La Fábrica” en Mislata.

Asistieron al acto unas 60 personas, entre las que se encontraban representantes de la Diputación de Valencia, Ayuntamiento de Mislata, Club Handbol Mislata y Club Balonmano Mislata, como empresas colaboradoras.

 

La Práctica Deportiva.

 

La primera mesa redonda de la tarde correspondió a la Práctica Deportiva.

Moderado por el periodista y comentarista de balonmano en Televisión Española Francisco J. Caro, participaron como ponentes:

  • Ivana Andrés, jugadora del Levante U.D.
  • Anaïr Lomba, jugadora del Valencia C.F.
  • Carmen Ajado, exjugadora y segunda entrenadora del H. Mislata

 

Cada uno de los ponentes compartieron sus experiencias, vivencias y opiniones obtenidas durante sus trayectorias como deportista.

 

Ivana Andrés.

Ivana Andrés comentó las situación del deporte femenino en el fútbol, donde en estos momentos existe una mayor visibilidad en los medios gracias a la entrada de patrocinadores a la liga femenina. Esto se produce por creer estos patrocinadores en el proyecto del deporte femenino.

Sin embargo, hoy en dia las niñas valoran poco la herencia recibida, ya que desconocen cómo se entrenaba y competía hace años. Pero con gran esfuerzo se ha conseguido que se mejoren campos tanto en los partidos como en los entrenamientos, se facilite ropa deportiva a las jugadoras, etc. Hace 10 años era impensable jugar en estadios de fútbol, recibir varias equipaciones por temporada, etc.

Asimismo, los medios de comunicación no sacan tantas noticias del deporte femenino como en el masculino. El número de portadas, reseñas, extension en crónicas y reportajes y tiempo en televisión que se dedica al deporte femenino no tiene nada que ver con las que se dedican al deporte masculino. Y todo porque, según dicen los propios medios, por el comportamiento de la audiencia.

Nos encontramos entonces en un bucle que es difícil de parar, ya que si existe una apuesta por el deporte femenino (en este caso el fútbol), los medios le dan poca difusión, y cuando le llega a la población, no les resulta de interés, los medios recortarán el tiempo de dedicación al deporte, teniendo aun menos visibilidad, y siendo más dificil llegar al público en general.

Por lo que la visibilidad del deporte femenino no sólo depende de los medios, sino tambien del propio entramado social. «Si éste consumiera Deporte Femenino, éste saldría más en los medios«, matizó Ivana.

Ivana también reflexionó sobre los sueldos en el deporte, indicando que no es bueno para el deporte los sueldos que existen hoy en dia en el futbol masculino. Actualmente se está preparando un convenio colectivo para el fútbol femenino donde se fije un salario mínimo para las jugadoras.

 

Anaïr Lomba.

Anaïr Lomba comentó la gran evolución que ha sufrido el fútbol femenino en los últimos 10 años. Aunque el exito ha venido por la existencia del futbol masculino y una apuesta que realizaron unas empresas hace unos 3 años para realizar retransmisiones en directo. «Cuando empiezas algo siempre quieres llegar a lo máximo, pero nunca me imaginé que llegaría hasta aquí«, dijo.

Actualmente el fútbol femenino ha empezado a aparecer en las portadas y titulares de los medios, pero es triste que se ha tenido que ganar un mundial o clasificarse para la final de la Champions para poder aparecer en éstos. Mientras que en el mundo masculino, cualquier situación, incluso fuera del deporte, es propicia para sacar en portada al deporte masculina.

Anair reflexionó sobre el pensamiento de la mayoría de la población, indicando que «España es un pais machista. El hombre sólo sigue el deporte femenino en grandes competiciones como son las Olimpiadas, pero en el resto de competiciones, ni tan siquiera mundiales, le presta atención«.

Aunque afortunadamente, tenemos las redes sociales, que facilita que las niñas que empiezan puedan tener referentes y éstos sean más accesibles.

 

Carmen Ajado.

Carmen Ajado indicó que hay que aprovechar el tirón del futbol femenino para el balonmano femenino. «El balonmano femenino tiene el producto muy consolidado, pero falta venderse o que sea comprado este producto«, matizó.

El futuro del balonmano femenino es positivo, máxime teniendo como referencia el futbol femenino. Pero hay que empezar a sentar las bases de las condiciones economicas de las jugadoras y clubes, ya que mientras se admitan pequeñas compensaciones económicas como remuneración, no puede haber evolución.

el balonmano femenino no ha evolucionado porque hace 20 años había ciertos clubes de balonmano femenino que obtuvieron grandes existos nacionales e internacionales, pero no recibieron la difusión a nivel nacional que se hacia para otros deportes masculinos. de esta manera el reconocimiento se quedaba en el municipio al que pertenecia.

«El balonmano femenino debe ser contemplado como un deporte lúdico, donde se debe conocer que no se va a poder vivir de él. Es triste que el amor que tienes por este deporte, lo tengas que abandonar un día para insertarte en la vida laboral«. Por eso las jugadoras que forman la base deben saber la situacion real de los recursos economicos y la evolucion de este deporte, para no hacerse malas expectativas y caer en la frustración.

 

En este punto salió a la mesa el tema de la entrada al mercado laboral, donde se volvieron a citar los problemas que tienen los deportistas cuando tienen que abandonar la práctica del deporte, ya que las caracteristicas intrinsecas que se han adquirido durante muchos años, como son el liderazgo, la disciplina, el trabajo en equipo, etc, no se tiene en cuenta en la seleccion de personal de las empresas, donde se busca una experiencia en el mercado laboral.

Y un segundo problema que se plantea en la dificultad en la jubilación, ya que no se ha cotizado por el tiempo dedicado a la práctica del deporte.

 

Grandes Marcas.

La segunda mesa redonda correspondió a las Grandes Marcas.

Moderado por el periodista y comentarista de balonmano en Televisión Española Francisco J. Caro, participaron como ponentes:

  • Hong Liu, de Chief Yinglets
  • Gabriella Horváth, del Executive Group de la EHF
  • Pierina Correa, expresidenta de la Federación Deportiva de Guayas y Fundación Abriendo Caminos.

 

Hong Liu.

Hong Liu nos explicó que Yinglets es un proyecto apoyado por el gobierno chino que utiliza recursos del pais y trata de formar a los profesores de educacion fisica en los jardines de infancia.

Esto es debido a que china es uno de los paises con mayor obesidad infantil, donde el 40% de los niños tienen problemas de sobre peso y el 60% tienen problemas oculares y de movilidad.

Esto se produce porque el 95% de las guarderias chinas no tienen una persona dedicada a la formación fisica. Las guarderias no han tenido la obligación de impartir deporte, y los profesores de guarderia no requieren tener una alta cualificacion en deporte.

Es sorprendente, pero existe en China unos 3.000.000 de puestos de trabajo en guarderías por no ser un puesto de trabajo atractivo para la cultura china.

Por ello el proyecto pretende atajar la obesidad infantil desde los primeros años (antes de los 7 años).

«Grasas, azucares y la presion de una sociedad que se mueve rápido como la china, supone un aumento del coste sanitario«, matizó. Por ello hay que intentar que la actividad deportiva pueda revertir esta situación.

El proyecto promueve que los padres y abuelos participen de forma activa con los hijos y nietos. Hoy en dia cuenta con más de 400 centros donde por unos 30€ por semestre por alumno, se imparte una formación deportiva basada en la movilidad general y práctica de actividades deportivas variadas tales como futbol, balencesto y balonmano.

«Se trabaja por y para los niños, aunque no hay que olvidar la vertiente de beneficio para la economía del pais«.

Y sin embargo, nos sorprende oir esta situación, cuando China es una de las grandes potencias en el deporte muncial. Pero «en China no hay cultura del deporte como diversión, sino para la competicion«, nos aclaró Hong Liu.

 

Gabriella Horváth.

Gabriella Horváth comentó la situación actual del balonmano en europa, como miembro de la EHF.

El nuevo comité del que ella forma parte, empezó a tomar decisiones para el balonmano europeo a partir de noviembrre de 2016. Uno de los primeros cambios fue la firma de un convenio a 10 años para la explotación y difusion del balonmano, el cual triplicará los ingresos por derechos a partir del 2020.

En este convenio tiene previsto acometer una importante evolución del balonmano femenino.

Sobre los diferentes modelos deportivos que tienen los diferentes paises suropeos, indicó que no se puede exportar el modelo de pais a otro, ya que esto no garantiza los resultados. «Cada pais tiene su propia cultura y antecedentres. Se deben ofrecer medios y recomendaciones y que esos modelos sean adaptados a los antecedentes de cada pais«.

Concluyó su exposición indicando que «La Federacion Española está haciendo un esfuerzo muy ambidcioso, no solo en balonmano, sino en indoor, balonamno playa, etc, pero en España el balonmano está a la sombra del futbol, aunque están consiguiendo grandes resultados internacionales».

 

Pierina Correa.

Pierina Correa fue la primera mujer en dirigir la Federacion Deportiva de Guayas (Ecuador), la más antigua y grande del pais, con 47 disciplinas deportivas. «Se han conseguido grandes hitos historicos sin precedentes en sólo 7 años de gestion de los 98 años que tiene de historia la Federación«.

En Ecuador, el deporte se plantea como un medio fundamental para transmitir valores que de adulto le serán fundamentales en la vida profesional, personal y familiar. «Con la practica del deporte es como se consigue la motivacion de las nuevas generaciones«.

El deporte recreativo mejora el nivel de vida para prevenir problemas tales como diabetes y obesidad, y mejorar las condiciones de vida.

Actualmente en Ecuador no existe retribución económica por la participación en cualquier deporte a nivel de élite, por lo que no es un país con grandes deportistas. Y los qyue hay han tenido que ser ellos quienes buscaran la financiación externa.

 

Con esta intervención y la participación del público asistente, Paco Caro dió por finalizado el I Congreso Fem Esport esperando que este I Fem Esport tenga continuidad en un segundo, y destacando que en éste «se ha pretendido detectar problemas y para poder buscar soluciones«.

Entre las conclusiones del congreso cabe destacar la falta visibilidad del Deporte Femenino, la necesidad de planificación de la formación, de transmitir la realidad del deporte femenino a las nuevas generaciones, y la de preparar el paso de la elite a la vida laboral.

 

_________________________________________________

Ads

Colabora con hlSport
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: